Mcdonald’s adquiere firmas tecnológicas para dar un servicio individualizado a sus clientes

Mcdonald’s adquiere firmas tecnológicas para dar un servicio individualizado a sus clientes

La Inteligencia Artificial se crea un hueco en los restaurantes de fast food y McDonald´s, el gigante de las hamburguesas no desperdicia ni un minuto en explotar el tirón de las nuevas tecnologías para su propia ganancia.

McDonald´s compró a principios de este año la empresa tecnológica Dynamic Yield, experta en emplear el aprendizaje automático para proporcionar un trato individualizado a los usuarios. Con esta compra se propone el objetivo de usar la Inteligencia Artificial en su servicio de McAuto.

Para poder realizar este plan, también ha adquirido a Apprente, startup de reciente creación expecializada a tecnología de conversación basada en la voz.

Esta unión de sociedades ha surgido la formación de McD Tech Labs, un equipo donde los ingenieros y científicos pueden crear nuevos productos al beneficio del gigante de comida rapida.

Aunque no lo creamos, la Inteligencia Artificaial nos repercute en nuestros pedidos. Desde que llegas con tu coche al McAuto. Se escanea la matrícula y se entra al perfil del consumidor con los pedidos realizados en otras ocasiones. La IA te ofrecerá, mediante pantallas y comandos de voz, nuevos menús dinámicos que pueden conseguir que demandes extras que no pensabas querer.

Además, según las variables como momento del día, tiempo u opciones más populares, la aplicación de la IA desarrollada por Dynamic Yield aconsejará distintos menús. Además, afectará el tráfico que haya en ese momento en el McAuto. Si se produce un exceso, los combinados que se sugieran serán los que más ágil sean de producir para acelerar el movimiento de coches.

McDonald´s asegura que, es la primera vez que se utiliza la Inteligencia Artificial en un restaurante de comida rápida.

Los primeros que la sufrirán serán los McAutos, pero no descartan que la IA pase al interior de sus locales y los clientes de a pie sean los favorecidos de este avance. Y claro está, de ahí se llegaría a la aplicación móvil. McDonald´s además piensa perfeccionar sus cocinas, pero aún no sabe de qué manera.

Cae las ventas de robots en Europa un 30%

Cae las ventas de robots en Europa un 30%

La venta de robots en 2020 ha descendido un 30% según los estudios en la zona euro. Esto se produce como consecuencia de la desaceleración económica que se está produciendo a nivel mundial por el COVID-19. Mientras que estos datos están siendo analizados con mucha precaución, parece ser que China despliega velas, según afirma un estudio ofrecido por la Oficina Nacional de Estadística del propio país.

Según el informe interanual presentado, a lo largo del mes de marzo en China se han vendido 17.241 brazos robóticos. Este dato reafirma un pasmoso incremento del 12,9 % en la venta de robots destinados a la industria. Sin embargo, el informe afirma que, durante el 2019, en China se vendieron 177.000 unidades, es decir un 3,1 % menos que el año anterior. Este dato está en semejanza con el de algunos de los grandes fabricantes mundiales, que notaron como finalmente 2019 no fue un año de expansión.

Lógicamente los datos macroeconómicos parecen indicar que estamos en mitad de una desaceleración económica. Un fiel reflejo de lo que está pasando en la industria es el número de matriculaciones de vehículos que se está produciendo. En China, en febrero se desmoronaron un 80% mientras que en España fueron del 70 %, dato que se prevé que se amortigüe a lo largo del 2020 y que no superen el 30% de caída.

Sin embargo, en el sector de la robótica hay motivos suficientes para seguir confiando a medio plazo en la recuperación del mercado. Si hace escasos días BMW anunció un plan estratégico en el que iba a comprar 5.000 robots industriales, el sector del ecommerce sigue aumentando a un ritmo vertiginoso, iniciando nuevos espacios para los fabricantes de robots.

Para los más catastrofistas, que siempre los hay, debemos recordarles que China continúa siendo el motor de la economía mundial, y, en consecuencia, si su industria se mantiene fuerte, nos repercutirá satisfactoriamente.

El dispositivo robotizado sirviente que logra llevar hasta 3 pedidos diferentes

El dispositivo robotizado sirviente que logra llevar hasta 3 pedidos diferentes

Los robots sociales proporcionan resultados colaborativos al servicio de la gente con el propósito de asistir en las faenas rutinarias y más cansinos de nuestros hogares. Del mismo modo ocurre en los terrenos laborales, como sucede en hoteles, hospitales y compañías de logística. El dispositivo robotizado sirviente Techi Butler de Techmetics es un autómata asistente de navegación autónomo manejado por Inteligencia Artificial. Su objetivo es ser parte de nuestras vidas ofreciendo ayuda y atendiendo en nuestras necesidades.

Hablamos de un dispositivo robotizado autónomo con apariencia de Androide que por el momento se distribuye en países como Australia, Dubai, Singapur y Tailandia. Techi ha sido realizado por la empresa Techmetics, que con sede en Singapur cuenta con Mathan Muthupillai como director ejecutivo.

Techi Butler es un robot colaborativo y totalmente autónomo, dispuesto para rondar por las instalaciones de un hotel localizando y eludiendo a las personas y a los diversos objetos que se topa en su camino.

El robot lo alcanza por medio de un sistema de lentes y sensores que tiene añadidos. Igualmente, ha sido desarrollado para montarse en ascensores y abrir puertas al encontrarse conectado al sistema IOT por medio del wifi.

El dispositivo robotizado ha practicado a tratar con la gente de un hotel mediante un monitor digital de 10,1 pulgadas, en el que se presenta la imagen de un dibujo de imagen entrañable que reproduce el retrato de su cara.

TechMetics ha inventado tres prototipos de robots sirvientes para que sea el huésped quien decida el tipo en función de sus servicios. Los puedes escoger en función de su volumen, capacidad o peso, capacitado para transportar hasta 60 kg a una velocidad que no supera los 1,5 m / s.

Los hay que disponen de 3 compartimentos o con 2, habiendo una tercera versión con 2 espacios guardados para el almacenamiento, pero con una altura más estrecha. Los compartimentos se cierran de manera automática y solo se abren cuando el robot lleva su encargo en el lugar establecido.

Techmetics quiere asegurar sus productos frente a sus competidores, como son el autómata Temi, Savioke, Thalon y Tug. Sin lugar a duda una de las propiedades que hasta hoy le distingue de sus competidores directos es que logra realizar hasta tres envíos diferentes en un mismo viaje.

El dispositivo robotizado sirviente Techi Butler tiene una batería que le ayuda estar trabajando durante 13h seguidas y cuando descubre que necesita recargarla, él mismo se mueve hasta el lugar de recarga.

BMW sigue renovando sus plantas con la última adquisición de 5.000 robots industriales

BMW sigue renovando sus plantas con la última adquisición de 5.000 robots industriales

No hay nada mejor para espantar los malos augurios económicos que dar un fuerte golpe sobre la mesa. La Junta directiva de BMW con Oliver Zipse a la cabeza es lo que han debido pensar, ya que acaba de hacer público un pedido de nada más y nada menos que de 5.000 robots industriales.

En lo que no han querido cambiar desde su sede de Munich es con su distribuidor oficial. Después de cuatro décadas suministrándoles tecnología robótica, nuevamente han contado con la solidez y la garantía que da la firma con nombre Kuka para equipar de tecnologías digitales para sus empresas de producción de turismos.

Sin duda para Kuka, la fábrica germana inaugurada en 1898 y con sede en Augsburgo, este acuerdo le reportará estabilidad. Hay que pensar que en el balance económico del año 2019 se vio el receso de ventas que soporta el sector, a lo que debemos de sumar la desconfianza económica y la crisis global debido al Covid-19.   

Aunque muchas fábricas del sector del automovil se encuentran semi paradas, BMW Group apuesta en estos momentos por seguir adelante. Su plan estratégico empieza por seguir incrementado sus líneas de fabricación a la vez que modernizar los métodos a través de la incorporación de la tecnología más avanzada, como es el caso de los robots colaborativos lineales. 

El presidente de junta directiva de Kuka, Peter Mohnen, ha expresado que hay que estar preparados al después del Corovirus.

La multinacional Repsol inicia a incorporar robots en sus plantas

La multinacional Repsol inicia a incorporar robots en sus plantas

Repsol ha anunciado cómo está robotizando su maquinaria industrial por medio de brazos robóticos y robots móviles de almacén. Este movimiento está incluido en un plan desarrollo de digitalización y automatización de los procesos con el que el gigante del sector energético anhela incrementar la seguridad de sus empleados, así como la eficiencia y el aprovechamiento de los recursos.

Para lograrlo han apostado por la creación de 2 lugares de investigación y experimentación, centrados cada uno de ellos en la realización de software y hardware para programas robóticos. La unidad que crea el hardware se encuentra en el centro Repsol Technology Lab en la ciudad de Mostoles, Madrid. Allí crean aplicaciones para las infraestructuras logísticas, automatización de plantas y cobots que consigan realizar manejos de maquinaria industrial en lugares de riesgo.

El plan comenzó con la renovación de 100 procesos productivos integrando tecnología RPA (Automatización Robótica de Procesos). En un comienzo los robots AGV realizarán el abastecimiento de muestras de laboratorio. De momento han creado un cobot con nombre RobLab. Hablamos de un cobot totalmente independiente que cuenta con cámara 3D de profundidad, sensores de ultrasonido y sensores antichoque con los que detecta y evita los objetos que se topa en su recorrido. Incorpora un sistema de navegación SLAM y otras tecnologías avanzadas que le permiten desplazarse e incluso ir al punto de recarga sin contar con la ayuda humana.

Repsol ha asegurado que, buscan que las personas sean los encargados de tomar decisiones y añadan valor a los procesos, y delegar en las máquinas las faenas más rutinarias de sus empresas.

La empresa ha señalado que prevén un retorno de 3 millones de euros, números que irán incrementándose a medida que se vayan robotizando en los demás procesos.

IA de la mano de un robot que realiza el cubo de Rubik

IA de la mano de un robot que realiza el cubo de Rubik

La Inteligencia Artificial no va a cesar de asombrarnos en los próximos años dada su excepcional facultad de aprendizaje del Machine Learning y del Deep Learning. Hoy os presentamos a OpenAI, un proyecto que ha realizado una máquina robótica que ha conseguido aprender por si sola cómo realizar un cubo de Rubik.

El robot de OpenAI es una prodigio de la ingeniería robótica y la Inteligencia Artificial. Se trata de una mano de apariencia humana que está realizada de sensores de presión que le proporciona tener el dominio absoluto de los gestos del robot.

Está manejada la mano por un sistema compuesto por dos redes neuronales de IA al que han llamado Automatic Domain Randomization (ADR). El proyecto se ha centrado en averiguar cómo consigue ingeniárselas la mano ante escenarios que no están bajo su dominio.

Para ello se han propuesto resolver uno de los juegos más famosos que las personas tenemos a nuestro alcance, que es el cubo de Rubik. La mano es capaz de manipular el objeto incluso dificultándole el movimiento de los dedos. El grado de dificultad es máximo, debido a que constantemente el eje del cubo se desplaza, por lo que el robot se ve obligada a adaptarse tal y como lo hacemos las personas.

Te recomendamos a que explores en las diferentes variedades de autómata que existen en el mercado y en qué es la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones.

Con el nuevo modelo de la serie H, Yaskawa mejora su gama más famosa

Con el nuevo modelo de la serie H, Yaskawa mejora su gama más famosa

La compañía japonesa acaba de presentar el nuevo formato de su posicionador H-2000. La serie H uno de los modelos estrellas de Yaskawa y destaca por poder trasladar piezas de hasta dos mil kg. Este modelo perfecciona a los posicionadores H-500 y H-1000, y dada sus habilidades, ofrece mayor capacidad de carga.

Los posicionadores tienen diferentes empleos en aplicaciones destinadas a la Robotización Industrial, aunque sobre todo se utilizan en labores de soldaduras automatizadas que requieren rotar las piezas en torno a un eje. El modelo H de Yaskawa resalta por procurar posicionadores de una estación con posibilidad de rotación sobre un eje de entre 2000 y 3000 mm. Son cabezales que se sujetan al suelo y así consiguen rotar piezas de gran magnitud para que los robots industriales trabajen sobre ellas. Los posicionadores de Yaskawa resaltan en el sector por ser rápidos, muy precisos y especialmente simples de programar.

Otra de las particularidades de la serie H-2000 es que el posicionador necesita que se use el contrapunto, obligado en la funcionalidad del accesorio MotoMount patentado por empresa japonesa. Los cabezales disponen de 3 tipos de carga (500, 1000 y 2000 kg), mientras que el contrapunto está disponible en el modelo de 1000 y 2000 kg. El sistema de sujeción MotoMount alarga la vida útil del posicionador, tanto como la eficiencia de las soldaduras que efectúan los robots industriales.

El sistema controlador que usa H-2000 es el YRC1000 diseñado por empresa japonesa. Es el mismo que ha sido añadido en otras aplicaciones que tiene la empresa de robótica, como pueden ser los robots de soldadura, cabezales, y contrapuntos.

Los robots sustituyen el trabajo de 400.000 personas

Los robots sustituyen el trabajo de 400000 personas

Si el crecimiento de la robotización de la industria prevé un desempleo general a medio y largo plazo, Oxford Economics ha elaborado un informe que acaba de ser publicado, que es el inicio de lo que va a acontecer en los años venideros. Aquí te mostramos qué sectores están siendo los más dañados y cuáles son los factores.

La colocación de robots en las fábricas se ha convertido en un acierto si un negocio intenta seguir ocupando la competitividad en su sector. Se ha determinado que una maquina realiza la labor de dos trabajadores, aunque en muchos trabajos, el número es mayor, debido a que pueden realizar labores ininterrumpidamente todos los días de la semana a lo largo de todo el año. Y todo ello sin percibir vacaciones, ni incrementos salariales y sobre todo tampoco padece bajas laborales, ya que únicamente requieren de un control preventivo.

Según How Robots Change the World, el artículo publicado por Oxford Economics, en el continente europeo desde inicio de este siglo se han destruido casi medio millón de empleos netos que han sido sustituidos por los robots, lo que equivale a un 1,5% de los empleos del gremio.

Sin duda es la verificación de lo que ya conocíamos, pero mucho más preocupante es lo que nos espera el futuro inmediato. Según el artículo de How Robots Change the World, se estima que para el 2030 la instauración de robots industriales crezca de modo exponencial, lo que conllevara en que los trabajos directos eliminados asciendan a los dos millones de empleos.

Quizás para ciertas personas estas cifras no sean tan alarmistas, pero nos referimos de empleos netos, ya que en bruto la cifra es sumamente mayor. En ciertos países como es el caso de España, hablan del hoyo que se está generando en el sector industrial. En tan solo 14 años, entre el 2002 y el 2016, se ha eliminado un 17% de empleos activo, cifra, que como hemos mencionado anteriormente, se va a elevar gravemente en la próxima década.

Las economías mundiales que están comprometidas a la inestabilidad de los mercados, como por ejemplo en la construcción, son más posibles de sufrir de manera más profunda las consecuencias, no obstante, también los son las economías más industrializadas.

La profunda reestructuración laboral que va a acontecer se sumergirá en un sistema escalonado de automatización, pero no significa que deje de ser implacable, influyendo generalmente a todos los ámbitos laborales como, por ejemplo, administración pública y servicios

El informe destaca que la rotura del mercado laboral propiciara, desempleo, inestabilidad laboral y en conclusión pobreza.

El nuevo compañero del sector sanitario frente al coronavirus se llama Moxi

El nuevo compañero del sector sanitario frente al coronavirus se llama Moxi

Automatizar algunos métodos en el ámbito sanitario es una necesidad indispensable, tal y como se está viendo en la crisis del coronavirus que sufrimos. El personal sanitario está trabajando bajo estrés, con jornadas maratonianas y lo que es peor aún, en España el 10% de los contagiados por el Covid-19 afectan al equipo médico.

Os enseñamos a Diligent Robotics, una empresa de robótica que está terminando el diseño de un robot que pretende ser el asistente perfecto dentro de un centro de salud.

El robot se llama Moxi y exactamente ha sido producido para efectuar de manera autónoma labores de carga y entrega de materiales que liberen la carga de labores de las enfermeras.

Diligent Robotics es una ingeniería de robótica estadounidense con sede en la ciudad de Austin, en Texas. Fue fundada en 2017 por Vivian Chu y Andrea Thomaz, las cuales trabajan de consejeras delegadas en la actualidad. Desde su comienzo se han concentrado en la realización de soluciones inteligentes para hospitales, como son los robots de servicios o sistemas de manipulación móvil.

El propósito principal es de proveer sistemas que dejen optimizar el tiempo de las enfermeras y de los auxiliares clínicos. Para obtenerlo requieren realizar equipos de trabajo en los que convivan personas y robots. En verdad, es una apuesta por dar una opción que les libre del trabajo rutinario y monótono, de modo que les deja a los trabajadores emplear su tiempo en las tareas que produzcan más valor a su trabajo.

El autómata destaca por ser colaborativo, preparado para funcionar en entornos rodeado de humanos y totalmente autónomo. Moxi incorpora un sistema de IA compuesto por algoritmos instruidos mediante Machine Learning. Gracias al programa, aprende a coger y a emplear objetos nuevos en distintas situaciones.

Tiene una base móvil que es de la compañía Feth Robotics. Para sujetar las piezas emplea un brazo robótico creado por Kinova y contiene en su extremo de una pinza para robot de dos garras producido por Robotiq.

Algo primordial para poner en el mercado a Moxi era obtener una financiación lo suficientemente grande para iniciar su construcción. Y por suerte lo han obtenido. A finales del 2019 lograron 3 millones de dólares de DNX Ventures. No obstante, la semana pasada Diligent Robotics ha hecho público que han logrado llegar a la ansiada cifra de diez millones de dólares. Naturalmente es una gran inversión que aligerará la comercialización de su invento.

Conoce quién es el robot TUG del Sheraton

Conoce quién es el robot TUG del Sheraton

TUG es un robot colaborativo de altas capacidades que es capaz de relacionarse con las personas y de realizar numerosas funciones de forma autónoma. Se trata de un robot de servicios destinado a trabajos de logística, ya sea en una clínica, hotel, oficina o bien fábrica. Hay que señalar que conforme ciertos estudios, en el mercado del turismo y de la hostelería el 66 % de los trabajos pueden ser automatizados antes del 2055

El robot TUG ha sido creado por una ingeniería de robótica de nombre Aethon con sede en Pittsburg, al oeste del condado de Pensilvania. Su finalidad era crear un robot de conducción autónoma. TUG se desplaza por medio del empleo de sensores láser que le facilitan localizar objetos en su ambiente.

La apariencia de TUG seguramente no es lo más atractivo de él, y por esta razón le acostumbran a comparar con una cabina de teléfono. No obstante sí que debemos alabar sus capacidades para trasladar objetos, medicamentos o maletas, si nos referimos de que su uso se realice en un hotel. Allá es capaz de realizar tareas cotidianas como es guiar a un cliente del servicio con el equipaje, de enseñarle las instalaciones de un hotel y de aun acompañarle hasta su estancia. Del mismo modo advierte cuando se le va a agotar la batería y de ir solo hasta donde se encuentra la zona de recarga. 

Para subir en un ascensor o atravesar las puertas de un centro de trabajo, dispone de un sistema digital que por medio de wi-fi, el programa lanza una señal a fin de que advierta al robot y se abran las puertas según el robot lo necesita.

Sin llegar a la completa automatización de los centros de trabajo como es el caso del hotel Fly Zoo de Alibaba, son muchas las cadenas hoteleras que han decidido automatizar parte de sus procesos.

Un ejemplo es el Hotel Sheraton de San Gabriel, en Los Ángeles, quien empezó con la incorporación del robot TUG entre su plantilla para optimizar su servicio a los huéspedes. Definitivamente es una apuesta esencial por las nuevas tecnologías, lo que le ha servido para transformarse en la primera cadena hotelera de EEUU en usar robots mayordomos inteligentes.

Como apunta Wanda Chan, el directivo del Sheraton de San Gabriel señala que “es imprescindible administrar al huésped las últimas tecnologías, aparte de que son intrigantes y divertidos”. 

Por si acaso, de momento la cadena hotelera ha creído oportuno destinar unos ascensores distintos para evitar que los compartan con los huéspedes, hasta que las personas estemos más cómodos a compartir las áreas comunes con los robots.