Según el Ministerio de Agricultura, a finales de siglo el país será más de la mitad desierto

Según el Ministerio de Agricultura, a finales de siglo el país será más de la mitad desierto

Hasta la fecha Denso Corporation se había caracterizado por crear tecnología industriales avanzadas, no obstante,  en abril del 2020 señalo su interés en la elaboración de sistemas robotizados con las que mejorar la productividad de los invernaderos.

empresa Denso es el segundo abastecedor global de robots industriales y puesto a las ascendentes necesidades del sector cultivo, ha comenzado a invertir en una compañía de los países bajos llamada Certhon Group. Esta sociedad con una amplia experiencia, en la actualidad está suministrando tecnología avanzada para diferentes países repartidos por todo el planeta. 

El sector del campo lucha contra diferentes desafíos generados sobre todo por el cambio climático, como puede ser el aumento de temperatura y la desertificación de la tierra. Cabe destacar un informe elaborado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente indica que, para final de siglo, desde la costa del sol hasta la zona de la cordillera cantábrica se habrá secado totalmente. El dato sin duda es tan alarmante como concluyente, y es que el 80 % de la península sufrirá problemas muy graves para poder hacer cualquier tipo de siembra.

Por lo que el desarrollo de una agricultura sostenible y mejorada sea un deber de todos, contando con las fábricas de robotización que desarrollan tecnologías que permitan mejorar el rendimiento de los cultivos. Hace unos años Denso Corporation decreto que desarrollar tecnología para la robotización de la agricultura se encontraba entre uno de sus sectores estratégicos clave. Uno de los proyectos más importantes que hasta la fecha Denso ha producido es Faro, un autómata agrícola recolector de cultivo totalmente independiente.  

La Inteligencia Artificial de Google para búsquedas más concisas se llama BERT

La Inteligencia Artificial de Google para búsquedas más concisas se llama BERT

Google, el buscador por antonomasia de casi todo el planeta, tiene un plan fácil y preciso y es que los usuarios hallen exactamente lo que solicitan y en el menor tiempo posible. Debido a esto ha pensado desarrollar BERT, Bidirectional Encoder Representations from Transformers.

Dejemos claro que BERT es el posterior paso de Google Search, en el que se ha usado IA. Google quiere que el buscador entienda el contexto de una búsqueda. Podremos hallar esta tecnología en más de 70 idiomas.

Cuando se hace una búsqueda en Google, éste examina cada palabra que se coloca en el buscador y arroja contenido. Sin embargo, el vicepresidente de Google Search, Pandu Nayak, esto no es ni remotamente suficiente, ya que el usuario tiene muchos datos con términos que no está buscando.

La finalidad es que las búsquedas ahora arrojen resultados que expresen fielmente cada termino que el usuario necesita. Significa, que Google debe conocer el contexto que se busca para devolver un resultado correcto.

El modelo de machine learning ha sido producido por Google AI Reseach y vio la luz en 2018. Su aparición suscito una gran impresión en el área de investigación puesto que consiguió optimizar los problemas de comprensión de lenguaje.

Nayak indico que este modelo lograra que una población menor haga “clic” a enlaces que no se encuentran relacionados con su búsqueda. Por ello, la empresa quiere un sistema que logre entender mejor las cuestiones del usuario.

Ha logrado MassRobotics incrementar sus instalaciones en 12.000 m2

Ha logrado MassRobotics incrementar sus instalaciones en 12.000 m2

MassRobotics ha anunciado su nueva alianza con Thomas H. Lee Partners para ofrecer a las nuevas compañías los medios, la tecnología y los conocimientos adquiridos durante años en el sector de la automatización.

No ha sido difícil decidir unirse con THL, ya que es una financiera experta en impulsar proyectos de robótica para el sector de la robotización que están más avanzados de la Serie A. Para MassRobotics, una firma con base en Boston, esta unión refuerza su modelo de negocio, el cual consiste en desarrollar e integrar proyectos innovadores de tecnología robótica dentro de una red empresarial que tiene a su disposición. Entre los socios comerciales de MassRobotics se hallan gigantes tecnológicos como Amazon Robotics, Festo o Mitsubishi Electric. 

El objetivo es proporcionar a las inexpertas startups recursos tecnológicos y conocimiento de los mercados para que puedan escalar sus proyectos y asegurarse de que logren acceso a un sector tan competitivo como es el de la automatización industrial.

Tom Ryden, director general de MassRobotics, comento que “estamos encantados de ayudar la siguiente generación de compañías de robótica”. Debemos de recordar que a el 2020 la compañía amplió sus infraestructuras a 12.000 m2, espacio en donde en la actualidad trabajan más de 70 compañías con un total de 200 trabajadores.

La fabricación minorista y cadenas de producción serán las que más inviertan en RV y RA

La fabricación minorista y cadenas de producción serán las que más inviertan en RV y RA

Casi la mitad del gasto en Realidad Virtual y aumentada que las empresas tiene estipulado será en formación y mantenimiento, siendo los sectores que más invertirán en estas tecnologías los de fabricación minorista y fabricación en cadenas de producción.

Se estima que, para este año, el crecimiento en gasto a nivel mundial respecto a otros años ha aumentado más del 75% en estas tecnologías.

Se calcula que las empresas de retail empleen 1.500 millones de dólares en recursos de RV/RA, mientras que el gasto en las de fabricación discreta andará los 1.400 millones. Al mismo tiempo, el gasto del comprador en este tipo de tecnología se piensa que será alrededor de los 7.000 millones de dólares en este año y será superior que cualquier industria, pero con un crecimiento lento.

Los gastos que suponen a la RA/RV casi dos tercios van dirigidos al hardware y el resto va dirigido al software y servicios. El servicio de consultoría y el desarrollo de aplicaciones se incluyen en este último apartado.

Aunque las 2 realidades parecen ir juntas la Realidad Virtual al tendrá mayor gasto. El uso de videojuegos en Realidad Virtual es el consumo más importante que se estima que alcanza los 3.000 millones de dólares seguido de las visualizaciones en RV. Pero el capítulo de gastos no va a dejar de subir impulsando el gasto en RA, que superará el de la RV en poco tiempo.

Estados Unidos cierra contrato con FLIR de 23.5 M dólares para hacer robots UGV

Estados Unidos cierra contrato con FLIR de 23.5 M dólares para hacer robots UGV

La robótica armamentística es un negocio en actual crecimiento en el que especialmente se encuentran 3 naciones al frente, que son EE.UU., China y Rusia. Esta vez ha sido la United States Navy la que ha realizado un nuevo pedido a FLIR Systems, uno de sus suministradores de tecnología militar más modernos.

Esta vez el nuevo pedido del ejército de los EE. UU. es de ciento sesenta autómatas UGV (Vehículos terrestres no tripulados) del modelo Centaur, además de repuestos y accesorios. Como ha publicado la empresa, el compromiso alcanza los veintitrés millones y medio de dólares, el cual debe de sumarse a los 340 robots UGV que durante el año han sido adquiridos por un montante que ronda los 65 M de dólares.

FLIR es un distribuidor de tecnología militar avanzada que en 2017 dio en el clavo al adquirir la compañía Endeavour Robotics, diseñadora del famoso iRobot Packbot 510, el androide antiexplosivo que ha empleado la armada estadounidense hasta hoy.

El autómata Centaur emplea la tecnología de PackBot 510. Destaca por ser un robot muy versátil apto para realizar misiones de rastreo y desactivaciones de artefactos explosivos, por lo que su empleo es de especial trascendencia para evitar poner en riesgo a los soldados. Consigue moverse situaciones de riesgo por derrumbes o desastres naturales.

Centaur pesa setenta y dos kg aproximadamente y es capaz de ascender por escaleras, disparar a un objetivo y desactivar explosivos. Cuenta con un brazo robótico por medio del cual realiza manipulaciones de precisión con diverso tipo de herramientas. Integra un sistema avanzado de visión con varias cámaras EO / IR y un sistema de oruga para desplazarse.

Titan Medical y Medtronic se juntan para el desarrollo de sus robots quirúrgicos

Titan Medical y Medtronic se juntan para el desarrollo de sus robots quirúrgicos

La cirugía robótica se convirtió hace 20 años con el lanzamiento del robot Da Vinci. Tras años ejecutando intervenciones exitosas, son cuantiosas las utilidades que se hayan en fase de mejora y de toma de las licitaciones clínicas oportunas para seguir sus avances. 

Titan Medical Inc. es el fundador de una de ellas, una corporación con sede en Canadá que recientemente ha publicado un acuerdo con una firma competidora irlandesa nombrada Medtronic PLC para evolucionar juntos en el diseño y realización de soluciones robóticas quirúrgicas. Según han hecho público, Medtronic pagará 31 millones de dólares por la tecnología de Titan Medical Inc. El contrato implica que Titan Medical Inc. está obligada a recaudar una cantidad de dieciocho millones de dólares en los siguientes meses.

Evidentemente es un convenio que beneficiará principalmente a Medtronic, que está en una espiral de crecimiento. En 2018 se hizo con la compañía Mazor Robotics diseñadora del autómata Mazor X Stealth para cirugías espinales de precisión por medio de un brazo robótico. En 2019 sacó al mercado el robot Hugo, un sistema por modulos para cirugía robótica de tejidos blandos que pretende medirse con el respetado robot Da Vinci. El último movimiento de Omar Ishrak, CEO de Medtronic, se materializo a principios de 2020, cuando anunció la adquisición de una empresa de nombre Digital Surgery dedicada al análisis de contenidos obtenidos con I.A.

Dicho esto, tanto Medtronic como Intuitive Surgical se están organizando para evaluarse a un nuevo competidor que se espera que salga al mercado en 2021. Se trata del robot Bitrack, una aplicación robótica para cirugía laparoscópicas efectuado por la compañía catalana Rob Surgical.

Por medio de un programa consiguen falsificar la voz y estafar un cuarto de millón de euros

Por medio de un programa consiguen falsificar la voz y estafar un cuarto de millón de euros

Desde hace un tiempo estamos advirtiendo que en internet comienzan a verse un tipo de videos engañosos donde se consigue que aparente que una persona ha hecho o dicho algo que de ningún modo ha pasado, todo esto gracias a la inteligencia artificial. Estos engaños han surgido de modo muy precipitada al mundo del cibercrimen.

Un ejemplo sería, los deepfakes se han convertido en una plaga en internet y su principal objetivo es el engaño, la manipulación y el desfalco; esto, normalmente, se advierte cuando se sitúa la cara de una persona en el cuerpo de otra en un video o hacer que sus movimientos faciales simules que comenta algo que es falso.

Resulta que los estafadores, en el mes de marzo del 2019, contactaron con una compañía de energía de Reino Unido subsidiaria de otra compañía alemana y procedieron a utilizar un programa de falsificación de voz, en el cual hicieron creer que eran el Director Ejecutivo alemán de la compañía y le ordenaron al director de la compañía británica a traspasar un cuarto de millón de euros a un distribuidor de Budapest.

El director británico, al distinguir la voz del Director General, no desconfió en ningún momento y siguió sus instrucciones, realizando el traspaso a Hungría. Posteriormente ese dinero pasó a Sudamérica y fue cambiando sucesivamente a otras ciudades del mundo, hasta que desapareció del mapa.

Este engaño, por medio de llamadas telefónicas y por voz se le llama como “vishing”. Estos métodos de deepfake consiguen que los timadores sean más contundentes para que sus víctimas piensen menos y se fíen de ellos.

En la actualidad las autoridades continúan con la investigación del caso y la compañía, gracias a su seguro, ha conseguido recobrar su dinero. Cabe destacar que esto es un suceso que muestra los peligros que las personas se pueden encontrar con las nuevas tecnologías.

El robot camarero que te solicita el DNI antes de servirte alcohol

El robot camarero que te solicita el DNI antes de servirte alcohol

A causa de la pandemia y las normativas de distanciamiento social son sin duda nuevos desafíos a los que nos debemos afrontar. Sin embargo, es la tecnología y especialmente la robótica, quien está contribuyendo en dar aire fresco y salidas a muchos comercios y empresas, como es el caso del Bar La Gitana Loca de Sevilla.

En este conocido establecimiento enclavado en la Cuesta del Rosario, en la capital Sevillana, han pensado incorporar en su plantilla un cobot que atiende. La finalidad es poder acelerar el servicio en la barra a la vez que prevenir multitudes entre los consumidores. Alberto Martínez es el propietario del bar, y para hacer el plan han contratado la firma de robótica de Sevilla llamada Macco Robotics.

Al principio el robot fue elaborado para ser utilizado en las temporadas de gran afluencia que suceden en la Semana Santa sevillana y fines de semana. Prohibidas todas las celebraciones festivo-lúdicas, el robot colaborativo finalmente ha sido puesto a punto para la apertura del local del pasado lunes 11 de mayo. El robot colaborativo de Macco Robotics ha logrado captar la curiosidad de los clientes, tanto porque facilita a cuidar las distancias aconsejadas por sanidad, así como por su habilidad en el momento de servirles bebida. 

El propietario del local, ya lo ha bautizado con el nombre de “robot sevillano”, es en realidad un brazo robótico. Lo han instalado en la entrada, detrás de una barra. El consumidor tan solo tiene que pedir la cerveza por medio de una tablet y pagar con tarjeta de crédito. Una vez efectuado el pedido, el brazo robótico recoge la orden, abre el tirador y la cerveza cae sobre un vaso.

El brazo robótico ha sido diseñado para que además pueda servir bebidas en la terraza exterior. Una cuestión a tener en cuenta si acudes al establecimiento, es que si vas a pedir una cerveza el cobot te examinará el documento de identidad para cerciorarse de que eres mayor de edad. Si estás meditando en incorporar un brazo robótico como este a tu plantilla, debes de conocer que este proyecto “llave en mano” cuesta en torno a los 20.000 €, aunque existe la posibilidad de financiarlo por renting por un importe de entre 300 y 400 €.

La universidad de Utha ha desarrollado una prótesis robótica llamada Luke Arm

La universidad de Utha ha desarrollado una prótesis robótica llamada Luke Arm

Perder un miembro es un escenario irreparable, a nivel físico como psicológicamente. No obstante, la tecnología robótica mejora en el desarrollo de soluciones con las que mitigar las urgencias de las personas. En este artículo te mostramos los progresos en aparatos ortopédicos diseñados en la Universidad de Utah, en Estados Unidos.

La prestigiosa Universidad de Utah ha creado satisfactoriamente una prótesis que permite a una persona volver a percibir lo que sujeta en su extremidad. Se trata de un sistema robotizado llamada Luke Arm (en inglés “Brazo de Luke”), en un homenaje a la extremidad que malogró Luke Skywalker durante la saga cinematográfica de la Guerra de las Galaxias. la extremidad destaca por estar revestida por un material transparente.

Los sensores de presión que tiene instalados en las manos ordenan señales a la cabeza mediante unos conductos que fueron insertados en el antebrazo. Estos impulsos copian a los que en la realidad empleamos los hombres. Por dichas señales, el cerebro es capaz de detectar si el objeto que sujeta es rígido, de si vibra o de la presión que necesita emplear para manejar un objeto.

El proyecto empezó a desarrollarse en 2006 por Dean Kamen y ha sido experimentado con veteranos de guerra. Keven Walgamott, un hombre que se quedó sin su extremidad en un accidente eléctrico fue uno de los agraciados en disponerla durante el transcurso de las indagaciones llevadas a cabo desde el año 2017. Los progresos obtenidos en la miembro biónico son asombrosos, pudiendo manipular cuerpos tan delicados como pudiera ser un huevo. Hay que recordar que hasta el momento existían prótesis que te permitían desarrollar oscilaciones, pero jamás con la capacidad de experimentar la cosa como han conseguido los ingenieros biomédicos de la Universidad de Utah.

Aun la investigación está en proceso de desarrollo e investigación, ya que aún tienen que lograr que la extremidad robótica sea independiente de la terminal que lo domina, así como agrandar la velocidad de respuesta de las señales que difunde.

Para que el brazo robótico pueda llegar al mercado, están concluyendo el proceso de validación que se hace en la Agencia de Medicamentos y Alimentación, que es el organismo estadounidense encargado de regular los aparatos médicos.

Yandex el robot repartidor que ya circula por Moscú

Yandex el robot repartidor que ya circula por Moscú

Los robots de reparto están demostrando ser una de las mejores posibilidades para automatizar a en un periodo de tiempo el sector de distribución de comida y mensajería. Yandex, el gigante tecnológico ruso, ha presentado el autómata con el que pretende adelantarse a sus competidores. El autómata se llama Rover Yandex, acaba de finalizar su periodo de pruebas entregando paquetes y documentos en Skolkovo, una de las áreas más innovadoras de Moscú que se encuentra repleta de oficinas. 

Yandex es un robot de reducidas dimensiones parecidas con las que cuenta Starship y con aspecto de vehículo lunar ya que dispone de 6 ruedas. Sobresale por ser totalmente autónomo en sus desplazamientos, aunque puede ser controlado por teléfono móvil. Yandex es capaz de circular varios kilómetros por las calles de una ciudad para efectuar una entrega a domicilio. Incorpora sensores y un sistema Lidar guiado por láser que incluso le permiten desplazarse en plena oscuridad. Identifica obstáculos, personas y objetos en su camino para esquivarlos y prepara su propia ruta para llegar a su destino.

Para crear el autómata han empleado la misma tecnología que utiliza el vehículo autónomo de Yandex que iniciaron a desarrollar en 2017 y que opera en Israel. El vehículo de Guiado autónomo se desplaza a la misma velocidad que un transeúnte y solo tiene permiso para transitar por las aceras.

Cuando el robot llega a su destino el receptor del pedido abre el compartimento del robot desde una aplicación que se instala en el teléfono móvil.

El objetivo de Yandex es realizar un autómata que sea versátil para lograr hacer diferentes servicios.