El nuevo astromóvil llamado Lemur, cuenta con dedos para poder trepar las montañas de Marte

La agencia espacial  de EEUU no se interrumpe en su anhelo de realizar aplicaciones robóticas espaciales con los que resolver las necesidades que se tropiezan en planetas como Marte. Os mostramos a Lemur, un robot explorador que sube por piedras y paredes empinadas.

El robot explorador de la NASA se llama Lemur

Lemur, es la abreviatura de Limbed Excursion Mechanical Utility Robot, es un robot diseñado por la Nasa para poder sortear las dificultades a las que se encuentran los robots exploradores en el espacio. En un origen el robot fue inventado por los expertos de JPL (Jet Propulsion Laboratory) para hacer labores de mantenimiento en la Estación Espacial Internacional.

Los astromóviles que las agencias espaciales envían en trabajos de reconocimiento planetarias, han sido creados para enfrentarse a cualquier clase de terreno, pero no a todos.

Cuando los rover se tropiezan frente a las paredes escarpadas de las montañas que abundan en el Marte, están incapacitados para ascender por sus áreas más empinadas. Esta situación causa una pérdida de tiempo y de adquirir ideas del entorno.

Por ello la Nasa hace más de diez años creó un proyecto en donde investigar robots cualificados de subir por cualquier pared sin importar su verticalidad. Lemur es el primer robot explorador que salió de este proyecto.

Propiedades de Lemur.

Se trata de un dispositivo robotizado de pequeñas dimensiones pero que utiliza una tecnología de última generación. Dispone de un cifrado dirigido por un sistema de inteligencia artificial que le habilita pensar y aprender de cada desplazamiento que realiza durante el ascenso de una pared.

Para ubicarse en mitad de una pared usa un programa con nombre “Lider”. Se trata de un radar que, mediante unos rayos láser, escanea la montaña para averiguar su lugar, cuál es la mejor ruta a seguir y por donde debe de proseguir marchando.

A falta de dedos cubiertos de magnesio y pies de gato, el robot explorador Lemur dispone de cuatro brazos. Cada uno de ellos lleva instalados dieciséis dedos y cada garra tiene decenas de minúsculos ganchos que le permiten para agarrarse estupendamente al muro.

Para que más se puede usar al astromóvil Lemur.

Sin duda este robot cuadrúpedo es algo más que un simple dispositivo robótico que ha aprendido a subir por paredes escarpadas. Al igual que los demás robots exploradores espaciales, lleva incorporado un diminuto laboratorio andante capaz de realizar análisis científicos sobre el terreno de cualquier lugar.

Prueba de su validez es que, en el año 2019, mientras que el robot explorador ascendía por una pared empinada, el robot Lemur descubrió fósiles de algas que rondan los 500 millones de años en California.

De momento el programa Lemur ha concluido en el 2019 con logros más que positivos. La tecnología que han inventado en él se está utilizando en otros robots del JPL de la agencia espacial. Su herencia es más que reconocible en otros proyectos de la agencia espacial, como es el caso de IceWorn (gusano de hielo) creado para ascender las paredes empinadas de los glaciares en la Antártida, en el robot llamado RoboSimian o en el robot explorador realizado para investigar el fondo marino llamado Underwater Gripper. Incluso la aeronave de la misión Mars 2020 lleva un mecanismo de enganche realizado a raíz de los dedos de Lemur.