Titan Medical y Medtronic se juntan para el desarrollo de sus robots quirúrgicos

La cirugía robótica se convirtió hace 20 años con el lanzamiento del robot Da Vinci. Tras años ejecutando intervenciones exitosas, son cuantiosas las utilidades que se hayan en fase de mejora y de toma de las licitaciones clínicas oportunas para seguir sus avances. 

Titan Medical Inc. es el fundador de una de ellas, una corporación con sede en Canadá que recientemente ha publicado un acuerdo con una firma competidora irlandesa nombrada Medtronic PLC para evolucionar juntos en el diseño y realización de soluciones robóticas quirúrgicas. Según han hecho público, Medtronic pagará 31 millones de dólares por la tecnología de Titan Medical Inc. El contrato implica que Titan Medical Inc. está obligada a recaudar una cantidad de dieciocho millones de dólares en los siguientes meses.

Evidentemente es un convenio que beneficiará principalmente a Medtronic, que está en una espiral de crecimiento. En 2018 se hizo con la compañía Mazor Robotics diseñadora del autómata Mazor X Stealth para cirugías espinales de precisión por medio de un brazo robótico. En 2019 sacó al mercado el robot Hugo, un sistema por modulos para cirugía robótica de tejidos blandos que pretende medirse con el respetado robot Da Vinci. El último movimiento de Omar Ishrak, CEO de Medtronic, se materializo a principios de 2020, cuando anunció la adquisición de una empresa de nombre Digital Surgery dedicada al análisis de contenidos obtenidos con I.A.

Dicho esto, tanto Medtronic como Intuitive Surgical se están organizando para evaluarse a un nuevo competidor que se espera que salga al mercado en 2021. Se trata del robot Bitrack, una aplicación robótica para cirugía laparoscópicas efectuado por la compañía catalana Rob Surgical.